a proposito de apocalípticos e integrados

“ECLIPSE: this are my hands”, photo made with scanner by Iara Vega Linhares©

Al regalarle un iPad entre varios, a un querido amigo común que cumplía 40 años, surgieron los como de la neblina los “APOCALIPTICOS” y los medio “INTEGRADOS ” … discusiones vinieron y se fueron, el regalo salió y el amigo, que era medio apocalíptico en sus tiempos, resultó mas abierto a la integración de lo que los mas escépticos pensaban. Nos divertimos entre debates. Recuperamos los unos un poco de los otros. Al fin de cuentas somos una generación medio hija de Apocalípticos e madre-padre de los Integrados.

Y como una brisa lejana, traída de los tiempos de la Escuela de Periodisimo, en la UCA de Managua, me vinieron éstas palabras de Eco, que teníamos junto a los de McLuhan y los Matterlart, como textos obligatorios.

Los dejo con un extracto, de esos siempre necesarios (muy actual por cierto, a pesar de los 47 años pasados – ver nota bajo sobre el autor y fecha publicación):

“En contraste (a los apocalípticos), tenemos la reacción optimista del integrado. Dado que la televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y el Reader’s Digest ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura «popular». Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es así porque, mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesión del dissenter, la integración es la realidad concreta de aquellos que no disienten. La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integración emerge de la lectura de textos de la cultura de masas. Pero ¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de masas? En tal caso, la fórmula «apocalípticos e integrados» no plantearía la oposición entre dos actitudes (y ambos términos no tendrían valor sustantivo) sino la predicación de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de una «crítica popular de la cultura popular»”.

(extracto de “Apocalítpticos e integrados”, 1964. Umberto Eco)

1 response to a proposito de apocalípticos e integrados

  1. Álvaro Zúniga Rivera says:

    Siempre vigente Ecco. Interesante relación de la educación “integrada” de la Escuela de Periodismo, con algunos aspectos apocalipticos sobre el pensum

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s